Dietas complementarias al ejercicio EMS

Situados como estamos, a las puertas del nuevo año, la mayoría de la gente desea perder peso de forma y manera rápidas, y optan por dietas que se encuentran ahora mismo muy de moda. Algunas prometen una gran pérdida de kilos en muy poco tiempo, están presentes en el mundo del “famoseo”, y son ampliamente avaladas por médicos y doctores notoriamente “misteriosos”.

En cualquier caso, y si decidís seguir alguna de las tres que aquí os refiero, nunca debéis olvidaros de seguir la Dieta Saludable, a saber: quemar más energía de la que se ingiere. ¿Cómo? Muy sencillo, combinando la limitación de ingesta con el aumento de la actividad física.

La Vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas, la más valiosa, es la satisfacción personal, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud.

DIETAS DÉTOX

Son dietas depurativas. Su base consiste en que en nuestro cuerpo se acumulan toxinas que llegan a través de los productos químicos que existen en la comida, de forma que hay que tener un período de depuración. Se eligen verduras y frutas para crear batidos y zumos para purificar el organismo y eliminar toxinas.

PASOS BÁSICOS, CONSEJOS Y PAUTAS:

-Puntualidad rigurosa:

Eliminar la ausencia absoluta de horarios, tan abundante en el período estival. El organismo intenta ajustarse a las nuevas costumbres. Es de necesidad un reequilibrio: imponerse horarios factibles y no salirse de ellos.

– Repartir las cinco comidas:

+ Desayuno: de 7 a 9.

+ Picoteo ligero: de 11 a 12.

+ Almuerzo: nunca más tarde de las 15.

+ Merienda: de 16:30 a 18:00.

+ Cena: nunca más tarde de las 22.

MEDICINE FOODS:

Alimentos incidentes directamente en nuestra salud, creando altas dosis de bienestar. Ajo, cebolla, limón y miel.

ALIMENTOS “ESCOBA”:

+Coles, brécol, coliflor. Depuran y desintoxican el organismo y añaden calcio y fibra.

+Berros, alcachofa, perejil. Producen un efecto diurético, favorecen la desintoxicación hepática y aportan antioxidantes.

+Pescado azul. Mejora el trabajo cardiovascular, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Además, poseen ácidos grasos esenciales que benefician nuestro equilibrio biológico.

+Aceite de oliva virgen. Reduce el colesterol malo y el azúcar en sangre.

+Otros alimentos: legumbres, agua o cerveza, ajos, cebollas y cítricos.

DIETA PERRICONE

Es una dieta de tres días( no más), con una función antiinflamatoria y saludable. Elimina el hinchazón y mejora la firmeza y el tono de la piel. La base: el salmón; su inclusión, 3 veces al día, proporciona beneficios a la piel, al contener la DMAE, astaxantina y ácidos grasos esenciales que mejoran la luminosidad, firmeza y apariencia de la piel.

Se basa en la ingesta de antioxidantes( moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras células. Esta oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Tales reacciones químicas pueden producir radicales libres, que comienzan reacciones en cadena que dañan las células).Se consume salmón durante 3 días en desayuno( se puede sustituir por huevos), comida o cena. Unos 600 grs. Aunque se debería poder consumir cualquier tipo de pescado azul, ya que todas las especies van a aportar los mismos beneficios nutricionales. Además, rescinde a un tipo de verduras de temporada y casi elimina hidratos de carbono complejos y lácteos.

DIETA DE LOS DÍAS ALTERNOS 2-3-2

Su objetivo es perder peso de manera veloz y efectiva, sin perjudicar la salud ni empeorar el metabolismo. Alternan días de depuración( lunes y miércoles) con días de régimen( martes, jueves y viernes) y con días sociales( sábados y domingos).

DÍAS DEPURATIVOS

Apio, perejil, cebolla, naranja, mandarina, zanahoria, garbanzos, kiwi, alcachofa.

DÍAS DE RÉGIMEN

Nueces, vino tinto, jamón ibérico, café descafeinado, pan integral de centeno, salvado de avena, pescado azul, lentejas.

DÍAS SOCIALES

Se permiten opciones más calóricas, bebidas alcohólicas sin exceso, salir de tapas, hacer barbacoas…

En resumen: debemos ser muy críticos y exigentes con las “Dietas de moda”. Siempre es mejor adoptar un estilo de vida saludable y no actuar con remedios transitorios que después nos devuelvan a los malos hábitos alimentarios.

Es cierto que no existe ningún alimento completo nutricionalmente hablando( que nos aporte todos los nutrientes en las cantidades necesarias que nuestro cuerpo necesita), pero no lo es menos que podemos complementarlos de la manera adecuada para que estos formen una alimentación óptima.

En el deporte, y en concreto al realizar ejercicios de EMS, una correcta alimentación, facilita la mejora del rendimiento y favorece la recuperación.

 

ALIMENTOS BÁSICOS EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA EMS

AGUA: esencial. Previene la deshidratación y todos los problemas derivados de ella.

Si en vez de beber sólo agua, aportamos bebidas energéticas, añadiremos minerales, vitaminas y glucosa, imprescindible a la hora de practicar EMS.

ARROZ: mejor si es integral, debido al aporte de fibra, minerales y vitaminas. Es una fuente importantísima de hidratos de carbono de absorción lenta y permite una fácil digestión.

QUINOA: cereal recientemente descubierto con magníficas propiedades. Contiene hidratos de carbono de absorción lenta, el doble de proteínas que otros cereales, y aminoácidos esenciales, necesarios para la recuperación muscular.

PASTA: Contiene hidratos de carbono, necesarios por ser la principal fuente de energía de nuestro organismo a la hora del ejercicio EMS. Si se cocina poco, ésta contiene mayor cantidad de almidón, lo que supone aún mayor energía. Es de muy fácil digestión.

LEGUMBRES: contienen un aporte importante de hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal y fibra. Además, su porcentaje de grasas saturadas( lípidos), es muy baja. Su alto aporte de minerales y vitaminas, ayudan al deportista EMS en su recuperación, así como a la síntesis de alimentos.

CARNE MAGRA: destacan el pollo y el pavo. Aportan a nuestra dieta una fuente muy importante de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas del grupo B. Además, su contenido de grasa es muy bajo, oscilando entre el 6 y el 12%.

PESCADO AZUL: cabe destacar el salmón, pez espada o atún. Aportan un elevado porcentaje de ácidos grasos omega 3, necesarios en la regulación de los niveles de colesterol en sangre. Además de ser una fuente de proteínas de alto valor biológico

FRUTOS SECOS: Almendras y nueces. Ricos en grasas insaturadas y proteínas. Son de fácil digestión y ayudan en la regulación del azúcar en sangre. Fuente de fibra y de minerales, hierro, calcio y magnesio. Las nueces aportan, además, ácidos grasos omega 3 y las almendras son vasodilatadoras.

YOGUR: fuente de proteínas de alto valor biológico. Este alimento es de más fácil digestión que la leche. Siendo un alimento probiótico( con microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino), contiene lactobacilus( que convierten la lactosa en ácido láctico dando lugar a la fermentación láctica), que ayudan en las funciones metabólicas de nuestro organismo. Posee además, un elevado porcentaje de calcio, esencial en la alimentación del deportista EMS, y que, entre otras funciones, ayuda a la contracción muscular.

FRUTA: resalto el plátano. Aporta hidratos de carbono, que ayudan en la recuperación del entrenamiento. Contiene valores altos de fructosa, azúcar natural de rápida absorción. Posee altísimos niveles de potasio, mineral que ayuda en la regulación de nuestro metabolismo, así como en el equilibrio de los niveles de agua de nuestro organismo. Es un gran aliado contra los calambres musculares.




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