Beneficios del Electrofitness en el Suelo Pélvico

El suelo pélvico o periné está constituido por un grupo de músculos, limitados por los glúteos, los muslos y los huesos de la pelvis, que proporcionan el sostén a toda la parte baja del abdomen (vejiga urinaria, útero e intestino inferior).

Las enfermedades del suelo pélvico constituyen un importante problema de salud, tanto por su significación, por las afecciones orgánicas, como por la implicación psíquica y social que pueden representar. Si tenemos en cuenta que en este grupo de enfermedades se incluyen la incontinencia urinaria de esfuerzo, la disfunción sexual, la incontinencia fecal, la constipación, el dolor anal, el prolapso uterino, el cistocele y el rectocele, enterocele, sigmoidocele, perineocele entre otras, se explica por sí sola la afirmación anterior.

Las disfunciones del suelo pelviano son consideradas como las afectaciones que se relacionan con su anatomía y fisiología, en ellas se incluyen, los diversos grados de prolapso de órganos pélvicos, alteraciones de percepción, vaciamiento del tracto urinario y digestivo, así como disfunciones sexuales y algunos otros síndromes dolorosos crónicos a nivel de esta área. Su prevalencia es elevada, considerándose que casi un tercio de la población adulta y adulta mayor la padece, por lo que constituye una causa muy común de consulta en mujeres y hombres de esos grupos de edades. Dado el aumento de la expectativa de vida y la exigencia en su calidad, se comprende la necesidad de brindar una atención tanto preventiva como rehabilitadora para nuestra población en general.

¿Cuáles son los Fundamentos para la aplicación de EMS al suelo pélvico?

Las afecciones del suelo pélvico deterioran considerablemente la calidad de vida de los individuos en nuestro planeta. Se considera que al menos un 25 % de las personas padecen al menos de incontinencia urinaria, más frecuente en el sexo femenino por la condición anatómica.

La incontinencia también representa una pérdida de calidad de vida para los afectados desde un punto de vista social. El asunto se suele evitar, por miedo a la humillación, a la discriminación y a la pérdida de dignidad, lo que unido a los pequeños desarreglos cotidianos puede producir depresión, aislamiento social, abandono laboral y limitación de la vida sexual.

Personas expuestas a trabajo duro forzado tienen gran riesgo de padecer algún trastorno relacionado con el debilitamiento del suelo pélvico, perdiendo la capacidad            de          contracción        y             facilitando                 condiciones       patológicas         de consideración.

Para el ámbito terapéutico se han llevado a cabo diversos estudios sobre la aplicación de EMS en función de mejorar o restablecer la tonicidad de la musculatura del suelo pélvico, y por ende contrarrestar diversas enfermedades, que luego de la aplicación de entrenamientos  EMS  han mejorado los síntomas en un 90%

Parece ser que el efecto principal es un fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, principalmente indirecto a través de la estimulación de los aductores y de los nervios que inciden en la musculatura del suelo pélvico, que también transcurren por la zona de los electrodos del abdomen y glueteos .

 

¿Cuales son las principales afecciones del suelo pélvico en las cuales puede ser aplicable la EMS?

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Disfunción sexual
  • Incontinencia fecal
  • Constipación
  • Prolapso uterino
  • Cistocele
  • Rectocele
  • Enterocele
  • Sigmoidocele
  • Perineocele

Resultados de la aplicación de EMS en afecciones del suelo pélvico:

  • Mejora el estado de salud y la calidad de vida del individuo.
  • Disminuye el número de consultas médicas en hospitales.
  • Previene el encamamiento prolongado por reposo.
  • Disminuye el gasto monetario en trámites hospitalarios y procederes diagnósticos invasivos de los pacientes.
  • Aumenta la satisfacción de pacientes y clientes.
  • Permite el aumento de la actividad física activa.
  • Aumenta la tonicidad y contractilidad muscular en la región.
  • Previene en gran medida la amenaza de aborto y partos pretérmino.
  • Disminuye el número de intervenciones quirúrgicas y por ende sus complicaciones postoperatorias.

Otras ventajas:

Las afecciones del suelo pélvico por lo general demandan muchos procederes diagnósticos invasivos y aun mas de tratamientos quirúrgico de alto riesgo. Muchas de las patologías antes mencionadas pueden ser prevenidas mediante la aplicación de EMS y por consiguiente contar con las ventajas antes mencionadas que en su conjunto proporcionan un estado de salud más óptimo con un considerable aumento de la calidad de vida.

             




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nueve − 7 =